lunes, 27 de febrero de 2017

MIS FUERZAS ESTÁN EN CRISTO



Salmos 84:5 "Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, en cuyo corazón están tus caminos".

Dios no se fija en nuestra fuerza física ni en lo abultado de nuestros músculos, la verdadera fuerza reside en el corazón, en la voluntad y el esfuerzo con que emprendas las cosas, un corazón lleno de Dios nunca se cansa de latir, y en los momentos difíciles palpitara con más fuerza.

Sansón pensaba que sus fuerzas provenían de su cabello y cuando se lo cortaron se sintió el hombre más débil del mundo, Dios le dio una lección y le hizo saber que las verdaderas fuerzas provenían de su corazón... de Dios. Toma esas columnas con ambas manos y derribalas, da todo lo que tienes, no te canses le luchar, eres lo suficientemente fuerte para vencer cada león que se interponga en tu camino.

¡Nunca se te olvide que tus fuerzas provienen de Dios!

DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS



Daniel 4:37 "Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia".

Que no te pase las de este rey que al tener tanto poder, dominio, riqueza material, creía que él tenía el poder sobre su vida, que no te pase que al tener tanto trabajo digas que no tienes tiempo de buscar de Dios como suele suceder, recuerda Dios te da la vida, él hace que puedas caminar y respirar, él te da la fuerza y la salud para que puedas desempeñar tu trabajo.

No te hagas esclavo de la soberbia y el orgullo, no pongas el estudio por primero que Dios, no dejes de asistir a la iglesia porque tengas que estudiar para un examen, entiende, Dios te da la facultad de pensar y razonar y sin él nada podrías hacer. El árbol entre mas grande, más duro cae, si te exaltas serás humillado hasta el suelo como Nabucodonosor que tuvo que pasar siete años de humillación para que pudiera reconocer y darle la gloria y honra al todopoderoso.

¡Humíllate y serás exaltado y recompensado en público!

NECESITAS RAÍCES PROFUNDAS



Lucas 8:13 "Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.

Dios es el sembrador, su palabra la semilla que fue regada sobre ti, depende de ti que esa semilla germine, crezca y de fruto. ¿Dónde fue sembrada tu semilla? No seas de los que se apartan porque luego se te va ser mas difícil buscar de Dios.

Si gustaste del don celestial y fuiste iluminado de en medio de la oscuridad, si fuiste participante del espíritu santo y te apartas, créeme que si antes orabas poco, lo vas a dejar de hacer, si leías su palabra, ahora tu biblia va a estar llena de polvo.

Abona la semilla, quita la mala hierba que crece a la par, rociala con mucha agua para que su raíz se fortaleza y crezca, y no cualquier viento de prueba te va arrancar.

El Señor espera que des fruto de la palabra que fue anunciada sobre ti, porque de lo contrario esta escrito: "todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego".

ESTARÉ CONFIADO EN EL SEÑOR



Salmos 27:3 "Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado.

Sabias que un ejército está compuesto por miles de individuos dispuestos a darlo todo por su nación y el que los gobierna. No te asustes cuando por la ventana te asomes y te veas rodeado de un gran batallón como el siervo de Elíseo; que no te gane el temor al verte sólo, que no te entre la duda porque aunque un gran ejercito acampe contra ti, tú no eres el que pelea tus batallas , el Señor te permite llegar hasta lo más recio de la guerra sólo para que veas como él la gana por ti.

No importa que sean mil o diez mil los que quieran hacerte daño, no importa que vengan en contra de ti con todo tipo de armas, pues el Señor te dará un escudo para cada una de ellas, aunque satanás tenga muchos demonios en su ejercito, no tengas temor de ellos, porque aún ellos creen y tiemblan cuando pronuncias en tus labios la sangre de Cristo.

Recuerda tú no estás solo, estás con Jehova de los ejércitos, él está contigo como poderoso gigante.

SER FELIZ TE HACE HERMOSO



Proverbios 15:13 "El corazón alegre hermosea el rostro; mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.

Dice la palabra de Dios que David era de hermoso parecer y sabes cuál era su secreto para ser hermoso... ¡Su felicidad! Aunque era un simple pastor de ovejas, él se deleitaba en lo que hacía y su motivo para ser feliz y diferente a los demás era porque Dios habitaba en su corazón.

Ser feliz es una fuente de energía para tu alma, sonríe ante los problemas y no tengas temor de lo que venga, porque a los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien, mi paz os dejo, no como el mundo la da dijo el Señor, no se turbe vuestro corazón ni tengas miedo.

Se feliz y contagia a los que te rodean, regala una sonrisa de vez en cuando, no permitas que tu espíritu viva abatido, no hay mejor medicina que la felicidad.

Y si te preguntan ¿Por qué eres feliz?  Diles: ¡porque Dios habita en mi corazón!

AL CANTO DEL GALLO



Lucas 22:34 "Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces".

¿Y tú qué estarías dispuesto a hacer por seguir a Jesús? Pedro dijo que él iría hasta la cárcel, incluso hasta la muerte; ¿y en el caso tuyo cuál es tu límite? Estarías dispuesto a despojarte de todo aquello que te aleja de la presencia de Dios: redes sociales, trabajo, amigos, costumbres, vicios.

Pedro se arrepintió al tercer canto y lloró amargamente por lo que hizo, no dejes que el gallo cante tantas veces en tu vida que luego se te haga costumbre negar a Jesús y no te estés dando cuenta, dicen que los hechos pesan más que las palabras, no seas de los creen en Dios con su boca pero con sus actos lo niegan.

 ¡Dios trabaja con hechos y te lo afirma con este día que te da para que tú lo confieses y reflejes con tu vida!

martes, 21 de febrero de 2017

DIOS TE PREPARA PARA SUS PROPÓSITOS



Hechos 26:11 "Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras". 

La palabra de Dios nos dice que nuestros caminos no son como los suyos y nuestros pensamientos mucho menos, pero él enderezará cada uno de tus pasos, y lo que para mí es imposible para Dios es fácil.

Detrás de esta conversión de Pablo hubo muchas oraciones de personas que le pedían a Dios que hiciera algo con este hombre, claro Dios actuó y la ultima opción para ellos, para Jesucristo fue la primera, por eso en la cruz dijo: "perdónalos porque no saben lo que hacen".

Dios tiene un propósito para cada persona y no importa el título o sobrenombre por el cual tú lo llames: ladrón, violador, estafador, asesino, mentiroso, perseguidor, drogadicto, borracho; no te canses de orar por ellos porque tú no sabes si el Señor te dirá, instrumento escogido me es este para llevar mi nombre a los perdidos.

Recuerda, Dios muestra su gloria de muchas maneras para que el hombre reconozca su poder, así que no menosprecies a quien Dios no lo a hecho.

DIOS TE SANA



Mateo 8:7 "Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré".

El cielo y la tierra pueden pasar, pero lo que nunca dejará de ser es la palabra de Dios, lo que Jesús dijo hace mucho tiempo ¡es para ti en esta hora!, ¿Cuándo has visto un doctor tan dispuesto y lleno de amor para decir estas palabras?

Aunque Dios trate contigo todos los días y te dé la vida, él espera que tú llegues a su presencia como lo hizo este centurión, que en acto de fe y humillación le digas, "Señor no soy digno que entres bajo mi techo pero una palabra tuya bastará para yo ser sano".

Si quieres puedes limpiarme le dijo un leproso a Jesús, él respondió: ¡quiero!, Jesucristo siempre ha querido sanarte de cualquier enfermedad, tristeza y dolor, pero ¿realmente tu has querido que te sane?

Muévete en acto de fe como lo hizo una mujer, ve tú también y toca el manto del Señor y recibirás poder y virtud.

¿QUIENES SOMOS PARA DIOS?



Salmos 144:3 "Oh Jehová, ¿qué es el hombre, para que en él pienses, o el hijo de hombre, para que lo estimes?

¿Alguna vez te has preguntado si eres digno del amor tan grande que tiene Dios para contigo? Cuando se nos compara con la majestad de Dios somos como langostas y gusanos, tan insignificantes y débiles propensos a ser aplastados por lo pequeño que somos, fuimos creados del polvo y muchas veces queremos ser igual o mayor a Dios, el ego se nos sube a la cabeza y creemos que somos la raza perfecta como Hitler, o queremos ser más justos que Dios como Jonás.

Pensamos que Dios nos necesita a nosotros y es todo lo contrario, para eso él tiene millones de ángeles que le sirven de día y de noche; pero aun así el Señor nos ama tanto que fuimos creados a su imagen y semejanza, tanto que nos puso a señorear la tierra, somos especial tesoro para él, fuimos comprados por un precio muy alto, su sangre que te da vida.

Él te estima porque te ama, así que dale la gloria, la honra al que se lo merece, al que te da la vida en este día.

DIOS TIENE ALGO GRANDE PARA TU FUTURO




Isaías 43:19 "He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad".

La vida en Cristo es hermosa y especial, si has aprendido a poner todo en sus manos y confías plenamente en él.  Dios no es aburrido como algunos dicen, aunque mil años sean como un día y un día como mil años, él va a hacer cada día super especial para ti, pues a él no le gusta la rutina.

Puede ser que hoy te hable una mula como a Balaam, que hoy tengas las fuerzas como Sansón, que abras un mar como Moisés, que te conviertas en reina como Ester, que venzas a un gigante como David, que te trague un gran pez como a Jonás, que alimentes a Muchas personas como Jesús, que estés en medio de unos leones como Daniel.

En fin este día tiene algo muy especial, descubre lo que Dios tiene para ti. 👆Mira lo que dice (otra vez abriré), significa que él ya lo ha hecho días atrás, pon oído atento cuando él te habla y tus días dejarán de ser un desierto de pereza y rutina y se volverán como un río de aguas vivas.

lunes, 20 de febrero de 2017

Nada se Logra sin Esfuerzo



Josué 1:7 "Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas".

La palabra de Dios está llena de promesas y todas si te aferras a ellas se cumplen, si no te apartas de su palabra y Dios es lo primero en tu vida él te dice: "vamos qué esperas, no tengas miedo, yo estoy contigo, empieza a luchar por ese sueño que tienes en mente, ya sea material, un proyecto espiritual, la persona que quieres por compañera de vida, tus estudios; en todo lo emprendas yo te voy a ayudar, pero tienes que esforzarte y ser constante". 

Tú tienes la capacidad y todo el potencial para ser un vencedor, así que no tengas miedo de empezar, porque si no empiezas no terminas, da el primer paso y el segundo será continuo, buscando primeramente el reino de Dios y él por gracia te dará lo que necesitas.

 ¡Ya sabes en todo lo que emprendas Dios tiene que ser el primer lugar si quieres prosperidad!

jueves, 16 de febrero de 2017

La Paga del Pecado



Romanos 6:23 "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro"

Depende del trabajo que desempeñemos, así va a ser nuestro pago. ¿Sabias que Dios ama a todas las personas y él hace llover sobre justos e injustos? Pero la verdadera comunión es con los que le temen y guardan su palabra. Hay algo que te puede separar de Dios, y se vuelve como un gran muro que te divide de él, el cual tú quieres cruzar pero en tu espalda llevas una carga muy pesada (pecado ) que no puedes levantar los pies y hasta el día que te de despojes de esa carga podrás quitar esa barrera.

Recuerda la paga si prácticas el pecado, aunque estés vivo y respirando, para Dios es como si estuvieras muerto, no físicamente pero si espiritualmente, así como les dijo a los escribas y fariseos que eran como sepulcros blanqueados por fuera, pero por dentro lleno de huesos secos. Dios te quiere dar un regalo que es la vida eterna  y está dispuesto a dárselo a quien lo quiera tomar.

¡Aprovecha el momento y vive para él!

miércoles, 15 de febrero de 2017

¡Cuida tus Palabras!



Santiago 3:10 "De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así".

Cuida tus palabras y la forma en que te dirijas a los demás, una persona se conoce por lo que habla y cómo lo hace, trata de quitar las palabras que no son honrosas para Dios, refrena tu lengua si no tienes nada que hablar, pues en la mucha palabrería no falta pecado, debemos ser uno solo en todo lo que hagamos, no como el camaleón que depende de la circunstancia cambia de color, hay palabras que no son ni deben ser jamás parte de tu vocabulario.

Si bendices a Dios, ¿por qué maldices y tratas mal a tu hermano? Tu boca debe ser santa, somos templo y casa de Dios pero depende de lo que hagamos y cómo nos conduzcamos en nuestra vida estamos echando a Dios de ese templo. Bendice a Dios y aunque tu prójimo te maldiga sigue bendiciéndolo y esa persona tomará tu ejemplo.

Una fuente no puede producir agua dulce y amarga a la vez... ¡Nosotros tampoco!

martes, 14 de febrero de 2017

Instruye al Niño con la Palabra de Dios



Proverbios 22:6 "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él"

¿Y cómo lo voy a instruir?  La base en una familia siempre debe ser Dios, él debe ocupar el primer lugar, tú como padre debes de ser ejemplo para tus hijos, pues ellos tomarán tu vida como un modelo a seguir, así que ten cuidado cómo manejas tu forma de educar, si le dices que fumar es malo y tú lo haces de nada sirve, si tú dices malas palabras ellos también lo van hacer.

Grandes hombres en la biblia fueron niños educados con la palabra de Dios, haz tú lo mismo con tu hijo y de viejo va ser un gran ejemplo para los demás, haz un cambio en esta generación y deja que Dios sea tu maestro que te instruya a ti.

 Porque los niños son el futuro del mañana y llegara el momento en que te diga: ¿no sabéis que en los negocios de mi padre me es necesario estar?

lunes, 13 de febrero de 2017

No Robarás



Levítico 19:11 "No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro".

Ante los ojos de Dios no te puedes esconder, no te puedes justificar, no seas dueño de lo ajeno, ante la ley terrenal robar tiene su castigo y si te capturan tu hoja de delincuencia quedará manchada, las personas tomarán un concepto malo de ti y nadie te tendrá confianza.

Es irónico como todas las personas  dicen creer en Dios pero con sus hechos lo niegan, porque el mismo ladrón antes de irse a robar le dice a Dios que lo cuide y lo acompañe, haciendo de aquella mala práctica su trabajo.  

No robes ni compres al que roba por ahorrarte un poco de dinero, porque al tú saber de dónde procede aquello que estás adquiriendo estás actuando de mala manera, Dios es justo y te dará lo que siembres, él todo lo ve. 

Teme a Dios y amalo de corazón, ¡no con palabras sino  con hechos!

viernes, 10 de febrero de 2017

Corre por la Corona



1º de Corintios 9:24 "¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis".

Sabias que un buen atleta siempre esta en constante entrenamiento, se abstiene de algunos alimentos que pueden perjudicar su condición física, es disciplinado en lo que hace, tiene metas especificas, en su correr puede caer varias veces pero nunca perderá de vista la meta, se levantará con más fuerzas y tratara de recuperar el tiempo perdido.

Un atleta necesita hidratarse para tomar energías, sabrá cuál es el momento exacto para dejar de caminar y empezar a correr. Tú que estás inscrito en la carrera espiritual, aferrate de todas estas cualidades y corre todos los días de tal forma que llegues a la meta en primer lugar y obtendrás un premio, ¡una corona de vida eterna!

Recuerda, un atleta no es coronado si no lucha legítimamente.

Una Regla de Oro


1º de Juan 4:20 "Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?"

¿Y qué es aborrecer? Es decir: "no le hablo porque me cae mal", es desearle el mal a tu prójimo, es hablar mal de una persona, es menospreciarla por su condición social, por su color, por su apariencia física. Recuerda el mandamiento, ama a tu prójimo como a ti mismo; en cuanto dependa de vosotros trata de estar en paz con todas las personas.

 Que no se ponga el sol sobre vuestro enojo, porque Dios es justo, no vaya ser que antes de acostarte en oración le pidas que te perdone y tú no eres capas de perdonar a tu prójimo, el Señor no escucharía tu oración. 

En este día te invito a perdonar, al que mucho se le perdona , mucho ama ... Jesucristo nos dio el ejemplo, ¡vamos sigue sus pasos!

jueves, 9 de febrero de 2017

Confia en las Promesas del Señor



Isaías 58.11  "Jehová te pastoreara siempre y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan".

Es inevitable que en nuestra vida hayan momentos de dolor, tristeza, confusión, vacío,  hay circunstancias en las cuales sientas que una espada traspasa tu corazón como a María, la madre de Jesús, sientes que ya no puedes más y la única salida es la peor.

 Dios permite que hayan esos momentos de prueba y lo hace con un propósito, que reconozcamos que solos no podemos, que nos humillemos ante su presencia y reconozcamos que él es indispensable para nuestra vida, y cuando lo hagas está la promesa de que él va ser el que sacie tu alma y te dé nuevas fuerzas para seguir.

 Él te dice: no desmayes porque yo estoy contigo, yo soy el que te sostiene de tu mano derecha y te dice no temas yo te ayudo, él es nuestro príncipe de paz.

martes, 7 de febrero de 2017

No Permitas que se Acumule la Basura




¿Cuántas veces a la semana sacas la basura de tu casa, para que el día en que pase el camión recolector se la lleve? Ya sabemos que si la basura se queda demasiado tiempo llegaran los gusanos y por supuesto no queremos tener estos invitados en nuestra casa.

En ocasiones vemos la necesidad de hacer una limpieza profunda en nuestros hogares, ¿Te ha pasado que tienes un artículo o una prenda que por mucho tiempo no usas pero dices: "no me puedo deshacer de ella, tal vez me sirva el día de mañana"? Al final ese día nunca llegó.

Terminas con una habitación que le das función de bodega para acumular cosas. El Síndrome de Diógenes es una enfermedad que afecta principalmente a personas mayores de 65 años, consiste en la acumulación de basura y deshechos, no hablamos de comida solamente, aquí entra todo tipo de basura, artículos y prendas que ya no sirven en absoluto.

Sin embargo, según los expertos el Síndrome de Diógenes aparece como consecuencia de otras Patologías previas: enfermedades mentales como demencia, depresión psicótica y trastornos de personalidad.

A pesar de esto, hoy día hay un síndrome de Diógenes que no escatima edades, este ataca a todos por igual, no precisamente de basura inservible, pero si de materialismo, cosas que no necesitas pero que por ambición deseas, o cosas que son importantes y facilitan muchas tareas pero les das más alto valor del que merecen.

La palabra nos dice en Filipenses 3:7 que muchas cosas que hemos tenido a las cuales les hemos dado un valor, por diferentes motivos, sea satisfacción, sea distracción o comodidades las estimaremos como pérdida por amor de Cristo. En un día cuántas veces revisas tus redes sociales, y cuántas veces lees la Biblia. En un día cuántas horas ves televisión, y cuántos minutos te postras a tener una conversación con Dios.

La basura no solo se acumula en el hogar, la más maloliente se acumula en tu corazón, y sale por la boca: odio, engaños, quejas, problemas, juicios, chismes, cómo son las conversaciones con tus amigos, cómo tratas a tu familia. Recuerda que de la abundancia del corazón habla la boca, ¿te quedas sin palabras cuando alguien cercano a ti pasa un mal momento, sientes que no puedes dar un consejo,  no tienes nada bueno que decir?,  no permitas que salga solo basura de tu boca.

Limpia tu hogar, regala las cosas en buen estado que ya no uses, a lo mejor alguien las necesita mucho más que tú, pero sobre todo limpia tu corazón y guárdalo en pureza porque de él mana la vida.

2° Corintios 6:11-13 "Nuestra boca se ha abierto a vosotros, o corintios; nuestro corazón se ha ensanchado. No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón. Pues, para corresponder del mismo modo (como a hijos hablo), ensanchaos también vosotros". Si te sientes estrecho en tu propio corazón haz acumulado basura, ¡límpiate y se libre!

Dios nos Envía a Orar




Lucas 18:1 "También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar".

Cuando eleves una oración a Dios, no lo hagas por cumplir o salir del paso, pues recuerda que nuestro Señor escucha la oración que sale del corazón y no de los labios.

El orar debe ser una necesidad para el que lo hace, pues por medio de ella encomienda su vida al que lo creo y lo acepta cada día como su Salvador, la oración es un escudo, protección, vallado para ti, con ella te revistes del poder de Dios,

 y si la acompañas de mucha fe esas montañas que tienes en frente en su nombre que es sobre todo nombre se tienen que mover.

lunes, 6 de febrero de 2017

¿Cómo Combatir el Bullying?




Para empezar debes empaparte bien del tema, es importante aclarar que la palabra acoso puede abarcar entre otras cosas: intimidar, atemorizar, excluir, fastidiar, incomodar, provocar, desafiar, insultar o golpear.

Si eres una persona adulta que tiene hijos, es importante que mantengas una comunicación fluida para que puedas detectar el acoso a tiempo. Si eres una persona que está sufriendo de este acoso es necesario que no intentes luchar solo, es esencial buscar ayuda.

Se pueden presentar dos tipos de acoso:

  • 1. Directo: es la forma más común entre niños y adolescentes, se traduce en peleas, agresiones físicas que pueden llegar a las palizas.
  • 2. Indirecto o psicológico: Se caracteriza por pretender el aislamiento social del agredido, mediante la propagación de difamaciones, amenazas o críticas que aluden a rasgos o limitaciones físicas, además del chantaje, es el tipo de Bullying que cuesta más detectar cuando una persona lo está sufriendo.

Para los padres de niños o adolescentes es importante que tomes en cuenta estos puntos:


1. Conoce a sus amigos y compañeros de la clase. Pregúntale cómo es la relación que tiene con ellos.

2. Si notas que tu hijo tiene algún rastro de violencia en su cuerpo, pregúntale en privado qué le pasó y hazle sentir confianza para que te pueda contar lo que pasó.

3. No le pidas a tu hijo que resuelva solo el problema y mucho menos con violencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes.

4. Hazle saber que cuenta con tu apoyo y que ante cualquier ofensa acuda con alguna autoridad académica.

5. Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño o adolescente deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata. 

6. Mantente informada de las medidas que se están tomando en la institución para resolver el caso y fija con las autoridades académicas un plazo para saber los resultados.

7. Observa en casa a tu hijo, si tiene algunos cambios en la conducta o en alimentación es importante que te respaldes con ayuda profesional.

8. Mantén discreción de lo que ocurra con el seguimiento del caso, muchas veces familiares y amigos pueden cometer indiscreciones que afecten a tu hijo.

9. Muchos padres cometen el error de hacer que los hijos continúen sus estudios con tal de no perder el año escolar, pero lo mejor es darle al hijo la tranquilidad y seguridad que necesita. 


Método KiVa para combatir el Bullying

El término KiVa surge de la unión de las palabras “Kiusaamista Vastaan” (en finlandés, contra el acoso escolar). 

Gracias a esta propuesta, Finlandia está consiguiendo erradicar el acoso escolar. Este método es aplicado en el 90% de las escuelas de educación básica en ese país. El programa KiVa fue creado a propuesta del gobierno finlandés y la comunidad educativa; “El proyecto comenzó a introducirse de forma aleatoria en los colegios finlandés”, explica Christina Salmivalli, profesora de Psicología y una de las inventoras del programa.


¿Cómo Funciona el Método KiVa?

El método utilizado en el programa KiVa consiste en centrarse en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación. En muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido, aunque tengan una opinión subyacente diferente. Lo que se pretende hacer a través del método es influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar a causa de que no le aporta ningún beneficio.

En resumen, el programa se basa en intentar que los espectadores no les rían las gracias a los jóvenes que son la parte agresora en el acoso. Sencillo, pero eficaz.


¿Qué tan peligroso puede ser el Bullying?

A pesar de que la mayoría de veces el Bullying inicia como un juego o quizá como un desacuerdo, puede llegar interiorizarse peligrosamente, ya que los daños físicos y psicológicos pueden ser en ocasiones mortales.

En caso de los adolescentes o jóvenes en edad adulta se puede incurrir en ciertos vicios con el fin de ser aceptados en ciertos grupos, esto es algo muy común a esa edad. Muchos adultos, hoy adictos iniciaron su vicio por presión, han lastimado tanto su autoestima y salud emocional que ahora son presos de estos vicios sean, drogas, alcohol, pornografía. Además de muchos casos de suicidio desde edades tempranas.

Personas adultas que debido a este tipo de acoso, no pueden llevar una vida normal debido a problemas de personalidad, autoestima e imposibilidad de socializar.

Por esta razón es de suma importancia inculcar a los niños desde los hogares el respeto y tolerancia hacia las demás personas, a pesar de diferencias físicas, sociales, religiosas. Aplicando la frase: “No hacer a los demás lo que no me gustaría que me hagan a mí y tratar a los demás como me gustaría ser tratado”.

1°Juan 4:21 “Y nosotros tenemos este mandamiento de él: el que ama a Dios, ame también a su hermano”.

Amigo de Dios




Juan 15:14 "Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando".

Solo hay una condición para ser amigo de Dios, y es creyendo en su palabra y poniéndola por obra. Un verdadero amigo siempre estará contigo en los momentos de tristeza, dolor, angustia, no importa la hora en que lo llames porque él siempre te contestara, te dirá la verdad aunque te duela un poco pero va ser para tu bien.

 Con un verdadero amigo tú puedes pensar en voz alta sin temor a nada, ¡que esperas!, él quiere ser tu fiel amigo 😊.

¡Pero también recuerda que hay algo que te constituye enemigo de Dios y es la amistad con el mundo!

viernes, 3 de febrero de 2017

Mi Cuerpo es un Templo



1º de Corintios 6:19 "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?"  

Tú como templo de Dios tienes que cuidar tu cuerpo, así como limpias tu casa todos los días, debes quitar las telarañas del pecado que puedan haber en ti, porque en una casa sucia a nadie le gusta vivir y tampoco visitar.

Tú eres casa de Dios, no dañes su casa ingiriendo vicios y recuerda Dios no habita en templos hechos por manos humanas, él tiene que vivir en ti primero porque si no de nada sirve que vayas a la iglesia  cada día de culto y tu mente este divagando en otros lugares y cuando salgas sea para portarte mal. 

Dios está en todo lugar, pero no se manifiesta en cualquier lugar, dile a él en este día: ¡Señor quiero honrarte con mi vida, ven y haz de mí tu Santo Templo!

Dios... El Verbo de tu Vida




San Juan 1:1 "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios".

¿Sabias que el verbo es lo principal en una oración escrita? Cada día que pasa tú escribes una estrofa en la historia de tu vida, pasas diferentes tipos de momentos que van marcando tu vida y tus años, y se convierten en recuerdos que forman parte de tu pasado.

Jesucristo debe ser lo principal en tu vida y en cada renglón que escribas él tiene que ser el verbo, porque sólo él le puede dar el sentido verdadero a cada minuto de tu existencia. 

En este día abre tu corazón y dile: Señor toma el control total de mi vida , guía mis pasos por el buen camino...¡y él se convertirá en él timón de tu pequeña barca!

jueves, 2 de febrero de 2017

Examen Espiritual



2º de Corintios 13:5 "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?"

Dice la palabra que el fin de tú fe es la salvación de tu alma, fe en Jesucristo y en el camino que él nos marcó para llegar al Padre. ¿Quién te conoce mejor, si no tú mismo?, ¿Quién conoce y sabe tus fortalezas y  debilidades?, nadie mejor que tú. Un autoexamen se hace para saber tu condición, para saber qué tan acto estás para desempeñar un trabajo, o para detectar algo malo en tu vida, pregúntate a ti mismo y tu consciencia te dirá la pura verdad.

Si el día de hoy te llamarán a cuentas  ¿Crees que pasarías el examen? ¿Crees tú que si mueres en la condición que estás, es ganancia para ti? Jesús te marcó el camino, ¿lo estas siguiendo? Orar es hablar con Dios, ¿Qué tan frecuente lo haces?, leer su palabra es alimentarte, ¿Estás nutrido o muriendo de hambre?, lo que lees y has aprendido ¿Lo prácticas, o aún en lo poco le eres infiel? Jesús te enseño a perdonar, ¿Lo estás haciendo?, ¿Eres justo, amable, aborrecedor del pecado, te esfuerzas, te justificas, qué posición ocupa Dios en tu vida y cuál debe ser? 

Jesús le pregunto a Pedro: ¿ Me amas?...El amor se demuestra con los hechos, hoy Jesucristo te hace la misma pregunta .... ¿ Me amas?

miércoles, 1 de febrero de 2017

Hacedores de la Palabra




Santiago 1:22-25 "Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace".

 Es de suma importancia recibir el alimento espiritual cada día, ese que encontramos por medio de la palabra del Señor, un alimento que saciará nuestra alma y del cual no necesitamos dinero para obtenerlo. Mediante esta palabra podremos encontrar la verdad por la cual alcanzaremos la libertad, una libertad agradando al Señor y dejando la esclavitud de nuestros vicios, nuestra mala manera de vivir y nuestras equivocaciones doctrinales. 

 Pero lo verdaderamente importante no es cuánto tú lees, o cuánto tú sabes, es verdad que el Señor nos envía a escudriñar esta palabra y a meditar en ella de día y de noche, pero ¿Aplicas tú lo que lees y entiendes de esta palabra?, el Señor quiere que seas un testimonio vivo de su ley, algo que es imposible alcanzar solo escuchando y leyendo esa ley, el actuar la palabra es lo que necesitas para agradar a Dios.


¡Recuerda pedir al Señor sabiduría para comprender su palabra, pero sobre todo actuarla y no negar con tus hechos que conoces al Señor!